COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO
CUADERNO DE TRABAJO
Probabilidad y Estadística
Nombre: ___________________________________________________
Grado y grupo: ______________________________________________
Carrera: ____________________________________________________
Profesor: ___________________________________________________
Elaborado por: Academia de Matemáticas 2012
Presentación
El trabajo aquí presentado con el nombre de “Cuaderno de Trabajo de Probabilidad y Estadística”, va dirigido a los alumnos que cursan el quinto semestre del subsistema de educación media superior CECYTEJ, el cual consiste de las situaciones problemáticas contextualizadas para un aprendizaje significativo, bajo un modelo de aprendizaje basado a competencias.
Se presenta tres partes: la primera apoya ha recordar los ejes de aprendizaje que son vistos en la prueba ENLACE; la segunda sección corresponde a temas de la estadística clásica y en su tercera parte se abordan los temas de probabilidad y estadística.
Esperando que esta nueva experiencia de trabajo sea provechosa y gratificante, te deseamos que continúes con tu responsabilidad de aprender y superación constante.
Academia Estatal de Matemáticas, Julio 2012
INDICE
Presentación.
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1
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Índice
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2
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PRIMER PARCIAL.
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4
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Secuencia 1, Actividad 1.
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4
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Secuencia 1, Actividad 2
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7
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Secuencia 1, Actividad 3
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9
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Secuencia 1, Actividad 4
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14
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SEGUNDO PARCIAL.
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14
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Secuencia 2. Actividad 1. Anexo 1
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16
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Secuencia 2, Actividad 3
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17
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Secuencia 2, Actividad 5, Evidencia 2.
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21
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Secuencia 2, Actividad 7, Evidencia 3
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23
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Secuencia 2, Actividad 8, Evidencia 4.
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28
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Secuencia 2, Actividad 9, Evidencia 5
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29
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Secuencia 2, Actividad 10, Evidencia 6
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31
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TERCER PARCIAL
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33
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Secuencia 3. Actividad1
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33
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Secuencia 3, Actividad 2,Anexo 1
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33
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Secuencia 3, Actividad 4
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39
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Secuencia 3, Actividad 5 ,Anexo 2
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40
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Secuencia 3, Actividad 7
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46
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Secuencia 3, Actividad 8
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48
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Secuencia 3, Actividad 9
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50
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Secuencia 3, Actividad 10
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53
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PRIMER PARCIAL
TEMA INTEGRADOR. Enlázate.
Secuencia Didáctica 1.
Actividad 1: Evidencia 1
EXAMEN DIAGNOSTICO
1.-Al simplificar el polinomio 18ab + 2cd – 25ab – 8cd el resultado es:
A) 7ab + 6cd B) 7ab – 6cd C) –7ab + 6cd D) 7b2c – 6cd E) –7ab – 6cd
2.- ¿Qué valor debe tomar “y” para que la expresión 2xy3 – xy = 4 sea verdadera, cuando x=4?
A) –4 B) –2 C) 0 D) 2 E) 4
3.- ¿Qué valor satisface a la ecuación 2x/3 – 4 = x/6 + 5?
A) 18 B) 9 C) –9 D) –18 E) –36
4.- ¿Cuál es el cociente de ( 32b4c – 8bc )/8bc?
4.- ¿Cuál es el cociente de ( 32b4c – 8bc )/8bc?
A) 4b3 – 1 B) 4b3c – 1 C) 4b2 – 1 D) 4b – 1 E) 4b2c – 1
5.- La medida del ángulo “x” es 67º 24’ ¿cuál es suplemento de x?
5.- La medida del ángulo “x” es 67º 24’ ¿cuál es suplemento de x?
A) 113º 36’ B) 112º 36’ C) 23º 36’ D) 22º 36’ E) 22º 24’
6.- Las expresiones: 2x + 5 y 4x + 1 representan dos ángulos complementarios, ¿cuánto miden los ángulos?
6.- Las expresiones: 2x + 5 y 4x + 1 representan dos ángulos complementarios, ¿cuánto miden los ángulos?
A) 33º y 57º B) 30º y 60º C) 35º y 55º D) 40º y 50º E) 37º y 53º
7.- Defina con sus propias palabras lo siguiente:
Punto:
Línea:
Plano:
Espacio:
Figura geométrica
8.- ¿Cuál de las siguientes es una variable cualitativa?
A) Número de comidas al día.
B) Deporte preferido.
C) Estatura de un niño.
D) Número de calzado.
E) Cantidad de niños en una sala de clases.
9.- En un restaurante una persona puede elegir entre 2 sopas, 4 guisados y 3 postres. ¿De cuantas formas diferentes puede elegir su menú?
A) 24 B) 12 C) 18 D) 32 E) 10
10.- A un partido de fútbol asistieron 76 960 personas, que equivale al 80% de la capacidad del estadio ¿cuál es la capacidad del estadio?
A) 96 200 B) 96 000 C) 92 600 D) 92 000 E) 90 600
Actividad 2: Evidencia 2
Resuelve los siguientes ejemplos:
Aritmética
1. En una zapatería se venden pares zapato de diferentes precios, se vendieron 5 pares con un precio total de $120, ¿Cuánto dinero pago por cada par?
2. Se invierten $20,000 y se reciben $1500 de réditos al termino de un año, ¿cuál es la razón del interés anual que paga la inversión?
3. Tres empleadas trabajan en una pastelería, pero mientras una empaca 3 cajas la otra empaca 7 cajas y la tercera empaca 10 Si la más hábil ha empacado 91 cajas, ¿Cuántas habrán empacado las otras?
4. Una ración de pescados contiene 20 gramos de proteína y corresponde al 500% de los requerimientos diarios de un adulto. ¿Cuál es el requerimiento diario de proteína de un anciano?
5. El precio de trigo aumento de $85 a $100 el kilogramo. ¿Qué porcentaje aumentó?
6. Un ciclista que va a 60 m/s, recorre una pista en 8 minutos, ¿Qué distancia recorrerá?
7. ¿Qué cantidad se obtiene al resolver la siguientes operaciones y ?
8. Luis , Jorge y Rosy fueron a la papelería a comprar un material que necesitan Luis adquiere una libreta , un bolígrafo rojo y otro negro ,un lápiz y una goma ; Jorge pide dos libretas, una regla , un lápiz y un bolígrafo azul; Rosy solicita una libreta , un bolígrafo rojo , un lápiz , una goma y una regla . si en la papelería las libretas cuesta 23 pesos, los bolígrafos 12 pesos, los lápices 9 pesos, las reglas 7 pesos y las gomas 3 pesos.
a) ¿Cuánto pagaran en total?
b) Si Jorge pagó con un billete de 100 pesos ¿Cuánto le dieron de cambio?
c) Luis solo llevaba 50 pesos, por lo que Jorge tuvo que prestarle Jorge?
d) ¿Cuánto dinero le qué do a Jorge cuando regresaban de la papelería?
9. Por inauguración en el cine, cada cuarto boleto recibe un refresco, cada décimo recibe una bolsa de palomitas y cada decimoquinto recibe un chocolate. ¿Qué número de boleto será el primero en recibir los tres regalos?
10. La luz viaja aproximadamente a una velocidad de 300 000km/s; ¿qué distancia recorrerá en una hora?
Lista de cotejo para la co-evaluación de la actividad 1 de la secuencia 1
Instrucciones: al momento que se revisa la actividad del compañero se coloca una X en el cuadro del nivel de aprovechamiento que corresponda de acuerdo a los criterios señalados.
Alumno evaluado:
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Criterios
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Excelente
(10-9 ejercicios)
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Bien
(8 -6 ejercicios)
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No satisfactorio menos de 5 ejercicios)
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Interpreta y plantea el problema para su solución
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Obtiene las expresiones de los problemas
| |||
Realiza las gráficas de los problemas
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Tiene orden y limpieza en su actividad
| |||
Entrega en tiempo su actividad
| |||
Puntaje máximo:
| |||
Puntaje recibido:
|
Alumno que Revisó: ________________________________________________________________________
Firma__________________________ Fecha________________________
Actividad 3: Evidencia 3
Algebra
Traduce al lenguaje algebraico las siguientes expresiones en lenguaje común:
a) El triple producto de un número cualquiera
b) La suma de dos números cualquiera
c) La diferencia del cuadrado de dos números
d) La semisuma de dos números.
Suma
1. (5x -7y)+(5y-2x)=
2. (-6ax-7by+4cz)+(4ax-4cz+2by)=
3. (-4x-3x2)+(2x+5x2)+(-8x2-6x)=
4. (9x3y-5x2y2-3xy3)+(-8x3y+2x2y2-4xy3)+(5xy3+6x3y-7x2y2)=
Resta
1. (11x+9y)-(-6x-7y)=
2. (-8x2-5x3)-(x2+x3)=
3. (3x2y-4x2y2)-(5x2y+x2y2+5xy2)=
4. (-5x3+3x2-6x)-(-7x3-3x2+x)=
Radicales
2.. =
3. =
Multiplicación
1) (6a+2b)(5a-4b)
2) (8x +5xy)(3x-2y)
3) 2x(3x2-5x+1)(x+4)
División
1) =
2) =
3) =
Despeje formulas
Despeja las variables de las incógnitas que se te piden en cada formula
1) C= 2B +5 despeja B=?
2) V=d/t despeja d=? t=?
3) F=ma despeja m=? a=?
4) D=m/v despeja m=? v=?
Ecuación con una incógnita
Encontrar el valor de las incógnitas de estas ecuaciones
1) 2) 3)
Ecuaciones cuadráticas
Encontrar el valor de las incógnitas de las siguientes ecuaciones cuadráticas
1)
2)
3)
4)
Comprueba tu respuesta antes de elegirla
1. Observe el siguiente triángulo. A partir de los datos, ¿cuál es el valor de las seis funciones trigonométricas para el ángulo (A)?
2. Completa los datos desconocidos de los 3 triángulos dados por las filas de la siguiente tabla:
Cuadro
A
|
B
|
C
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a
|
b
|
c
| |
Triangulo 1
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45°C
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90°
|
10.5
| |||
Triangulo 2
|
60°
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24
|
16
| |||
Triangulo 3
|
4
|
6
|
5
|
3. En un terreno horizontal y desde un punto A, hay que mirar 30º hacia arriba para ver la azotea de una torre. Aproximándose 20 metros a la torre, el ángulo se convierte en 45º. Calcular la altura de dicha torre.
4.Para determinar la distancia entre dos puntos A y B un topográfico escoge un punto C que se halla a 375 yd de la A y a 530 yd de B. si BAC mide 49°30’, calcule la distancia de A a B. (1 yd= 0.915 m.)
5. Un teleférico transporta pasajeros del punto A, que se ubica a1.2 mi de un punto B en la base de una montaña, y llega a la cumbre P de esta. Los ángulos de elevación de P desde A y B son 21° y 65°, respectivamente.
(a) Determine la distancia aproximada de A y P.
(b) Calcule la altitud aproximada de la montaña.
(c) 6. La longitud de una sombra de un poste ubicado en una carretera recta, forma un triángulo de 15° con la horizontal. Cuando el ángulo de la elevación del sol es de 57°, un poste vertical al lado de la carretera forma una sombra de 75 pies de longitud, como se ve en la figura. Calcule la longitud del poste
15º
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75ft
|
57º
|
1. Obtener la ecuación simétrica de la recta que pasa por el punto P(-6,-2) y es
Perpendicular a la línea recta .
2. El diámetro de una circunferencia es el segmento de recta definido por los puntos: A (-8,-2) y B (4,6). Obtener la ecuación de dicha circunferencia.
3. Determinar la ecuación para el caso particular en que la circunferencia con centro en C(-1,0) y pasa por los puntos P(7,3).
4. Una parábola de eje vertical, vértice en el origen, tiene su foco en el punto F (0,2). Determinar su ecuación.
5. Hallar el vértice, lado recto, foco, ecuación de la directriz y trazar la gráfica de la parábola cuya ecuación es: x2 - 4 x - 4 y - 4 = 0.
6. En una elipse, determinar la longitud del eje mayor y del eje menor, las coordenadas de los focos y hacer la gráfica de la curva definida por la ecuación: 25 x2 + 4 y2 = 100.
7. Los focos de una elipse son los puntos F1 (-1,0) y F2 (1,0); la longitud de su eje menor es 2. Obtener su ecuación.
8. Determinar la excentricidad, el lado recto y las ecuaciones de las asíntotas de la Hipérbola cuya ecuación es:
Actividad 4: Evidencia 4
Busca datos de producción anual nacional de trigo y maíz y realiza una comparación para definir quién es el mayor productor de nuestro país.
Llenar este formato de producción para su comparación.
a. Se produjo el menor número de toneladas de trigo o maíz
b. Se produjo el mayor número de toneladas de maíz.
c. Se produjo el mayor decrecimiento en la producción de trigo.
d. Se produjo un decrecimiento en la producción de maíz, mientras que la de trigo se incremento con relación al año anterior.
e. Se produjo el mismo número de toneladas de trigo
f. Se obtuvo la misma producción de los cereales
Elabora un grafico de barras y uno de líneas para justificar tus respuestas.
Año
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Número de toneladas de trigo (producidas por año)
|
Número de toneladas de maíz (producción por año)
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2003
| ||
2004
| ||
2005
| ||
2006
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2007
| ||
2008
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2009
| ||
2010
| ||
2011
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